El programa inicia su andadura en Sevilla, mayo de 1997, en el Centro "Multimedical", barrio de Los Remedios. El personal que pone en marcha el trabajo está constituido en aquella época por los psicólogos María José Hidalgo Ramírez (Master en Terapia Relacional), Pedro Medero Irizo (Master en Terapia Relacional) y Amparo Pichardo Arcos (Master en Terapia Relacional). Junto a ellos, la Enfermera María Jesús Rodríguez Morilla y el Dr. D. Ignacio Jáuregui Lobera como Coordinador-Jefe del Programa. Poco tiempo después (noviembre de 1997) se consigue habilitar 5 habitaciones del Hospital Infanta Luisa (Triana) para ingresos gracias al apoyo de D. Obdulio Rodríguez-Armijo Sánchez Director Gerente del citado Hospital. En ese momento se inician los ingresos en el pabellón San Vicente con Sor Adelaida (Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul) al frente del personal de enfermería de dicho pabellón.

Por motivos de espacio trasladamos la Unidad a la calle Virgen de la Antigua (marzo de 1998), siempre en el barrio de Los Remedios, manteniendo la hospitalización en el mismo Centro. Finalmente, por iguales razones y a fin de habilitar más espacio para la terapia de grupo, seminarios, archivo de historias... nos ubicamos en nuestra sede actual donde permanecemos desde 1999. Por razones de seguridad iniciamos la hospitalización en el actual pabellón La Milagrosa una vez construido éste. En el mismo pabellón disponemos de un comedor terapéutico para comidas asistidas en régimen ambulatorio.

Con posterioridad a los psicólogos citados se incorporaron Sonia Estébanez Humanes (Master en Terapia de la Conducta) y María José Santiago Fernández (Master en Terapia de la Conducta). Recientemente se ha unido al equipo Patricia Bolaños Ríos, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

Desde febrero de 2013 nos encontramos en el mismo barrio de Los Remedios, en la calle Fernando IV, 24. Desde septiembre de este año, en la misma calle, pero en el número 27. Allí seguimos ofreciendo nuestros servicios de dietética-nutrición, psicología y psiquiatría, con un programa específico para Trastornos de la Conducta Alimentaria. Además continuamos con nuestra labor pericial tanto en psiquiatría como en psicología, fundamentalmente en el ámbito laboral. En la actualidad, en el Instituto de Ciencias de la Conducta prestan sus servicios Dña. María José Santiago Fernández (psicóloga, profesional autónoma), Dña. Patricia Bolaños Ríos (dietista-nutricionista), Dña. Inmaculada Ruiz Prieto (dietista-nutricionista), Dña. Olivia Garrido Casals (secretaría-administración) y D. Ignacio Jáuregui Lobera (dirección). En la Policlínica Los Remedios contamos, además, con otros servicios complementarios como medicina general, fisioterapia, aparato digestivo, endocrinología, ginecología y análisis clínicos, entre otros.

Durante todos estos años, además de la labor asistencial viene llevando a cabo:

Tareas docentes:

  • Formación de psicólogos en el tratamiento de los TCA.
  • La Unidad es colaboradora de la Facultad de Psicología de Sevilla para la realización de los créditos del Practicum desde el curso 1998-99. Actualmente realizan sus prácticas 5 alumnos de 5º año de Licenciatura.
  • Colaboración en Módulo de Formación (Dietética y Nutrición). I.E.S Albert Einstein. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
  • Se han impartido cursos en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (Fondo Social Europeo), Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, CEP de Sevilla, etc., clases en el Master de Terapia Relacional (Director Prof. Dr. D. Miguel Garrido) de la Universidad de Sevilla, conferencias en diferentes Colegios e Institutos...
  • La Unidad viene colaborando con la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, tanto en sus Encuentros mensuales como en el Curso de Libre Configuración Curricular que organiza con la Universidad de Sevilla.
  • El Instituto es colaborador de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, para la realización de las Prácticas de Empresa, desde el curso 2007-2008. Actualmente realizan sus prácticas 8 alumn@s de último año de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética.


Tareas de investigación: en estos años se han dado a conocer algunos datos de investigaciones realizadas, en diferentes congresos regionales, nacionales e internacionales, bien como comunicaciones, posters o ponencias. En la actualidad trabajamos preferentemente en las siguientes áreas:

  • psicofarmacología de los TCA.
  • usos lingüísticos en TCA.
  • anorexia y género.
  • familia y TCA.
  • aspectos éticos y médico-legales en TCA.
  • usos lingüísticos en pacientes con dolor crónico.

III Congreso Nacional sobre TCA. Organizado por AEETCA (Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria) se desarrolló en Sevilla, en el mes de mayo de 2001, en el Palacio de Congresos. Todos los miembros de nuestro Centro participaron en la organización del citado evento que culminó con una conferencia sobre el papel de la familia en los TCA llevada a cabo por el Dr. W. Vandereicken.

En 1998 realizamos, por primera vez en España, una experiencia de Campamento de Verano en el Albergue Juvenil de Constantina (Sevilla) que repetimos posteriormente en dos ocasiones. A partir del año siguiente diferentes organizaciones han llevado a cabo experiencias similares.

De forma permanente se asiste a diferentes Jornadas y Congresos, nacionales e internacionales, relacionados con los TCA.



* Para consultar artículos, publicaciones... puede visitar dialnet.unirioja.es

 
© Instituto de Ciencias de la Conducta Dr. Jáuregui S.C.P.

Última actualización: 08/09/2017