10/02/2016

Consulta, dígame… (6)

Llevo 10 años con este psicólogo y me va fenomenal…

El gran conocimiento científico de la población acerca de los psicofármacos hace que en muchos casos sean rechazados (ya saben, “no soy partidario”). A la vez, el profundo conocimiento sobre los beneficios de los cubatas para la salud, hace que gran parte de esa población tome varias dosis durante los fines de semana (de eso “sí soy partidario”).  Y finalmente es fácil que alguien prefiera un psicólogo, ya no anteponiéndolo a un tratamiento farmacológico sino a cualquier esfuerzo personal por solventar ni más ni menos que vicisitudes de la vida cotidiana. “El chico contesta mal” puede ser razón suficiente para ello. Sin más.

En el caso de adultos que demandan un psicólogo, ya que no son partidarios de pastillas, se da el caso de quienes llevan 8, 10 o más años acudiendo a un psicoterapeuta porque les va muy bien. Las pastillas enganchan en 10 días pero no así un psicólogo en 10 años. Esto último es natural, lo otro es pura química perversa. No parecen ser conscientes de que “precisar” de un psicólogo tras 10 o 12 años de “tratamiento” bien pueda oler a dependencia, a muleta perpetua sin la que poder caminar, ni un solo paso. Cuidado pues con las dependencias “naturales”, que cuando falta quien engancha se suele provocar abstinencia. Pero no importa, es natural.

¿Tendré que tomar pastillas toda la vida? Es un pregunta frecuente que puede suscitar una respuesta-pregunta. Y si tuviera usted hipertensión ¿las tomaría toda la vida? Y la respuesta también suele venir dada. ¡Hombre, son cosas distintas! La tensión alta no depende de uno, esto otro sí, de esto se puede salir por uno mismo sin pastillas. ¿Por uno mismo o “tomando” un psicólogo una vez por semana durante 10 años? ¿Eso es por uno mismo?

No está mal ir al psicólogo cuando es necesario, ni tomar fármacos cuando es preciso, ni tomarse un cubata ocasionalmente por mero placer (a quien ello se lo produzca). Todo eso puede estar bien. Lo que no resulta tan normal es la caterva de partidarios y no partidarios de esto o lo otro cuando se habla de SALUD. Y lo menos normal es que tras oír un comentario en un bar y leer dos chuminadas en Google ya creamos que tenemos profundos conocimientos acerca de lo bueno y de lo malo, de lo conveniente e inconveniente. Los estudio PISA que se hacen para ver el nivel de los estudiantes debería hacerse también en los adultos, al menos en España.

 

 
© Instituto de Ciencias de la Conducta Dr. Jáuregui S.C.P.

Última actualización: 05/12/2018